Responsabilidad

Hay una posibilidad en la gente a sentirse víctima. No es algo sorprendente, porque para todo el mundo la vida es brutalmente difícil. Y hay otros muchos para quienes es brutalmente difícil casi todo el tiempo. Esa sensación de victimización es comprensible, pero si eso se transforma en un sentimiento de victimismo diferencial, “estoy peor que alguien, y es culpa suya”, se vuelve algo muy peligroso. No está tan claro a quién le va peor y a quién mejor, es algo que varía sustancialmente durante el transcurso de la vida de la gente. Es mejor enfrentarse a los problemas de frente y determinar qué puedes hacer que sea significativo y tenga sentido a partir de tus habilidades, y cómo puedes limitar sentimientos de venganza, rencor, resentimiento, que te pueden conducir a situaciones muy negativas. La solución es adoptar responsabilidad. Lo interesante de esto es que funciona psicológicamente, porque afrontar tus miedos es la mejor manera de trascenderlos, pero también prácticamente, porque resulta que si te aprovechas completamente de lo que tienes en frente puedes hacer algo real sobre el sufrimiento y la maldad. Creo que esos son objetivos reales para encontrar sentido.

Cuando nos enfrentamos a situaciones donde no tenemos la forma de entregarle herramientas a esas otras personas para que puedan ver el problema o la situación que tienen en frente con otra perspectiva, se hace muy difícil. Ahí es donde radica la responsabilidad de tu existencia, ahí es donde empiezas a experimentar de lleno lo que significa estar en esta vida, que como todo sabemos no es fácil de transitar. Pienso que, saber lo que significa que cada paso que des tiene una alteración en la realidad de otras personas, es lo necesario para tener mucho cuidado con tu lenguaje y con tus actos.

En el día día, nos encontramos con unas series de actividades y rutinas donde hay unas leyes que respetar, horarios que cumplir y cuando no respetamos alguna como no pasar la calle cuando la luz este en rojo, son responsabilidades que tienes en ti porque no quieres que te coloquen un multa. Desde ese pequeño punto hace una gran diferencia si eso lo llevas a lo macro de tu vida en cada paso que des. Eso para mi tiene sentido y eso puede ayudarte a llevar el camino con más fundamento.

La empatía cumple un rol importante en la vida, pero yo le hablo de otra cosa. Le hablo de ser fuertes. Para mí los individuos no son titulares de derechos, sino depositarios de responsabilidades. Por desgracia, en nuestra cultura el planteamiento habitual es el contrario.

Laura Chimaras

Laura Chimaras

PUBLICACIONES RECIENTES

CATEGORIAS

MAS POPULARES

MAS DESTACADOS

HACKEA TU REALIDAD

OTROS

PRÓXIMOS EVENTOS

ENERO 23 – Madrid, ES

"Mi protesta lleva como insignia el conocimiento disparando palabras con sabiduría a mansalva"

CONTACTO

HABLEMOS UN POCO.

Enviame un email