Los lenguajes del Amor

Los lenguajes del Amor

       Estamos en el mes del amor y por eso me tomé el tiempo de dedicarle ciertos escritos e investigar un poco en cómo podemos mejorar nuestras relaciones de pareja.

       Me dediqué junto a mi esposo en crear un curso de 6 módulos donde mañana 14 de febrero a primera hora lo van a tener disponible. Hicimos todo este trabajo porque sentí la necesidad de transmitirles a ustedes todas las herramientas que tengo y ciertas lecturas que he podido realizar para una mejor relación.

        En este articulo antes de ir a lo académico, específico, quiero hablarles lo que para mí son los lenguajes del amor o el lenguaje del amor. A través de mi vida yo no me permitía escuchar lo que mi mente quería pensar porque siempre pensé que el amor se trataba de sentir y ya, que la racionalidad o la claridad en una pareja no era necesaria porque sentías que amabas a esa persona. Pues, a través de tantos fracasos en las relaciones comprendí el lenguaje mas importante “no hay amor si no hay capacidad de ser coherente en tus acciones o sentimientos”.

         ¿Porqué lo digo de esa forma? Por una sencilla razón, las relaciones más apasionadas me duraban poco, las más racionales duraban más, pero se acababan por falta de pasión. La única relación completa es la que tengo con mi esposo y es porque tenemos tres complementos:

  1. Pasión
  2. Intimidad
  3. Compromiso

         Al entender que una relación no es solo de la química sexual que te pueda generar la persona, o de lo inteligente que pueda ser, si no que necesita tener estos tres componentes para poder funcionar, empiezas a entender como no perder el tiempo creyendo que una atracción sexual alta podría ser una relación duradera, pues no, es casi imposible.

         Lo que debemos entender es que cada persona que llega te viene con un lenguaje, el trabajo difícil es identificar - ¿cuál es? – Y para eso es importante siempre tener información preferiblemente intentando que sea la correcta para que esa información pueda ayudarte a ti conocer patrones e identificarlos, y así en el momento de involucrarte con alguien puedas entender un poco cual será el viaje con esa persona.

         Lo que quiero decirles, es que siempre que estén buscando involucrarse en una relación comprendan que primero deben estar ustedes lo más equilibrados posibles, sanos, serenos listos para poder abrirse a la oportunidad de una hermosa y positiva relación en sus vidas.

         Ahora sí pasamos a los 5 lenguajes del Amor por Gary Chapman, que estudia en esencia las preferencias para demostrar y recibir amor. Su libro fue escrito en el 2009, y aún hoy en día se le considera oportuno.

  • Palabras de Afirmación

         Expresamos cariño al verbalizar palabras de ánimo, apoyo, afecto, felicitación, elogios, amabilidad, o humildad hacia otro. Son palabras que a veces se dicen sin pensar y causan un efecto muy positivo en la otra persona; aumentando su autoestima seguridad y su bienestar. "Casi todos recordamos palabras fugaces que marcaron nuestras vidas". 

       Se recomienda emplear frases directas, simples y contundentes: “Te quiero muchísimo, de verdad”; “Me encanta cuando me explicas las cosas tan bien”. Pero, sobre todo, es importante que sea creíble para la persona que lo recibe y para ello es indispensable, que la persona que lo transmite lo sienta de verdad.

       Lo importante es ir más allá, no solo “estás bella hoy”, o “me gusta como te queda esto”, sino tomar una pausa breve en un momento inesperado, para hacerle una llamada, para enviarle un mensaje, para hacerle un elogio en cuanto se encuentren después de la universidad o el trabajo, y decirle: “Estoy orgulloso de ti, me complace caminar a tu lado y ver como te esfuerzas para lograr ese sueño tuyo. Recuérdalo siempre, aunque no siempre lo diga, te quiero o te amo…”.

       Eso causa una reacción positiva, él o ella liberará dopamina y oxitocína, sumándole directamente a la relación. Existen personas que no dan importancia a esto, y en muchas ocasiones, quizás por su propia naturaleza o la costumbre a través del tiempo, dejan de decirse palabras de afirmación. Reconoce si es importante para ti, es decir, si te gusta recibirlas, y más importante aún, si son importantes para tu pareja y que tan prioritario es para el o ella.

  • Tiempo de Calidad 

      Cuán importante es el tiempo, pero más importante es tiempo de calidad. No es tanto la cantidad porque podemos pasar la tarde juntos, pero si yo he estado en mi celular toda la tarde, pues no estoy prestando atención cierta.

      Tiempo de calidad se refiere a la energía que ponemos en el tiempo que estamos juntos. Compartir tiempo de calidad no es tanto el acto (una buena cena en u restaurante caro), sino el disfrute de ella al compartirla con nuestros seres queridos; escuchando y siendo escuchados, sin prisas ni otros distracciones. No hay otro objetivo para la persona, más que compartir ese tiempo con la persona que quiere.

  • Regalos

       El significado del regalo parece haber perdido valor en una sociedad consumista: “Cuantos más regalos y más caros mejor”, nos dice la sociedad, independientemente de su necesidad o utilidad. Pero muchos estarán de acuerdo en que hay regalos que expresan mucho amor y cariño por ser elaborado por la propia persona o comprado esfuerzo. 

        Por eso, para algunas personas este tipo de regalos simboliza una expresión de amor muy bonita; quien le regala ha estado tiempo esforzándose y pensando en ella. En la otra parte, quien está trabajando en realizar u obtener ese regalo, disfruta desde que tiene la idea, hasta después de haber dado el regalo al otro, sin esperar más que su sonrisa.

  • Actos de servicio

       Tratar de agradar a la persona sirviéndoles o haciéndoles favores a ciertas personas les resulta gratificante. Cocinar, limpiar, arreglar cosas, encargarse de las tareas más pesadas o desplazarse a sitios lejanos, son actos que realizan minuciosamente y con una sonrisa en la cara, sin esperar que le devuelvas el favor o una respuesta inmediata compensatoria. "No es una necesidad ni una obligación, sino algo que se hace de manera generosa para ayudar al otro".

  • Contacto físico

       Es la forma de comunicación más sencilla y directa. Abrazarse, besarse, acariciarse, tocarse, tener relaciones sexuales; son formas de transmitir y recibir amor de la pareja. Para algunas personas el contacto físico es su lenguaje principal, sienten seguridad y felicidad a través de éste; y sin este no se sienten amados. "Puede producir o romper una relación. Puede comunicar odio o amor".

        Cada persona tiene preferencias por manifestar uno o varios tipos de lenguajes que pueden o no coincidir con la preferencia de recepción. Si no nos demuestran el amor a través de nuestro lenguaje de preferencia es posible que no nos sintamos amados. Así, para darle utilidad a estos conceptos, te propongo meditar acerca de ellos y comentarlos con sus parejas, amigos, compañeros o familia (pues también puede ser una herramienta útil para nuestros cercanos).

 

Si gustas saber más del tema dale click a este enlace para que escuches el episodio del podcast donde ser conversa a profundidad sobre los 5 lenguajes del amor.

Si te gustó la lectura recomiéndala, compártela y si puedes deja un comentario me encanaría saber que opinan sobre este tema.

 

 Laura Chimaras

 

 

        

 


5 comments


  • Sommer Padron

    Me encanto!!! Escuché esto mediando audio libro y coincido !


  • oleidy

    me encanta, muy acertado me lei este libro y la verdad no tiene perdida alguna, te admiro laura!


  • Johanna Silva

    El mejor regalo que te pueden dar siempre será Tiempo y Atención


  • Laddy

    Mi relación ha ido muy bien porque tomamos en cuenta este tema. A veces los seres humanos nos enfocamos en dar lo que queremos recibir y no prestamos atención en lo que el otro percibe como cariño o afecto. Es importante pensar también en el otro y aunque nuestro lenguaje del amor sea distinto, la pareja es de dos y ambos debemos sentirnos bien dentro de ella.

    Gracias por un escrito tan bonito y bien explicado!


  • Luz

    Palabras muy alentadoras sobre el amor, me encantó este escrito quede con ganas de saber más . Felicidades por tan interesante escrito


Leave a comment

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.