Cuando los sentimientos duelen

Cuando los sentimientos duelen

      Existen momentos que nos dejan sin aliento, momentos que no sabemos si vamos a poder continuar, momentos que nos van a marcar para siempre… son esos momentos cuando los sentimientos duelen y duelen mucho. ¿Qué haces con tanto dolor? ¿Si te duele, si necesitas llorar, si estallas y si lastimas a alguien? ¿qué haces? ¿Dónde está esa pastilla mágica que borra o evita todo este sufrimiento? En momentos, probablemente busques algo para no sentir, algo que te evite acercarte al sufrimiento pero no existe. No hay píldora mágica que borre todo el sufrimiento de una persona, de una familia o de una sociedad. ¿Qué podemos hacer cuando esos sentimientos duelen tanto y no podemos controlarlos? Respirar.

            A veces creemos que la respiración es algo que esta ahí y que no estamos despiertos entendiendo el nivel de poder que tiene. Con tan solo ser consciente de la  respiración, lograr bajar o equilibrar cualquier momento de ansiedad, de pánico, con solo hacerte consciente de tu respiración… es algo inexplicable, sucede la magia.

      Tenemos muchos síntomas cuando tenemos emociones fuertes, una de esas esa fatiga, falta de energía, el humor te cambia, empiezas a ver todo lo negativo a todo lo que sucede a tu alrededor, así estén pasando cosas buenas. Empiezas a crear un circulo vicioso, porque si de algo nos cuesta darnos cuenta es que cuando estamos hundidos en sentimientos tan feos y llenos de tanto dolor del que ahoga no hay nada que nos saque de ahí que uno mismo.

       Cuando uno toca fondo es donde realmente suceden las grandes cosas, vuelves a respirar, vuelves conectar contigo. Sé consciente de lo que ocurre a tu alrededor y de cómo te afectan las cosas. En ocasiones cedemos mas de la cuenta. Aceptamos cosas en contra nuestros valores. Nos vemos envueltos en relaciones tóxicas de las que no somos conscientes hasta que es tarde. Atiéndete, analiza lo que sucede a tu alrededor y valora cómo te afecta.

      El instituto Hoffman ha recopilado una lista detallada de más de 300 palabras para ayudar a que las personas sintonicen su estado emocional exacto. Puedes descargar aquí, en inglés, la lista completa de sentimientos. Tal vez resulte divertido hacer el ejercicio de ojear la lista para ubicar justo la palabra precisa que describa cómo te estás sintiendo.

       El autoconocimiento es esencial como estrategia de afrontamiento. Cuando llegues a casa con dolor de cabeza muy fuerte y con un profundo malestar, antes de recurrir a un fármaco permítete un tiempo para ti. Dos horas de descanso, de estar contigo mismo.

      Si esto alivia tu malestar físico, tal vez sea hora de hacer pequeños cambios en tu vida. Sabemos que no siempre es fácil encontrar este tiempo para nosotros mismos, pero ten en cuenta que poco a poco, te irás “perdiendo” si no asumes nuevas medidas. Nos perdemos en obligaciones que te alejan de tu equilibrio, de tu bienestar.

     Si gustas escuchar más sobre este tema "Cuando los sentimientos duelen" en mi reciente episodio lo conversamos. Entras haciendo pulsando este link.


Leave a comment

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.


You may also like View all

El poder de los hábitos
El poder de los hábitos
Hablemos de la fe
Hablemos de la fe
Cuando los sentimientos duelen
Cuando los sentimientos duelen